Categorías
PROPOLEO

Diferentes Propolis

Producida por las abejas, la própolis o propóleo , puede ser de colores o sustancias variadas en función de donde las abejas se alimentan.
Influye las diferentes zonas geográficas,sus respectivos climas, pero sobre todo por las diferentes fuentes vegetales de las que las abejas extraen la resina.
Puede presentar un color variable que oscila entre el amarillo, rojo, verde, blanco y negro.

Principales tipos de propóleos

Conviene aclarar que aunque todos los propóleos comparten propiedades y beneficios para el cuerpo humano, no todos actúan de la misma forma sobre los mismos órganos ya que cada uno de ellos tiene un campo de acción en el que son más efectivos que sus hermanos.

Propóleo Amarillo

El propóleo de color amarillo es el más común y el más fácil de encontrar en Occidente. Se produce principalmente en Europa y su procedencia es de abejas que recolectan la resina de árboles como el álamo. De todos los propóleos, el amarillo es el que más expuesto está a los efectos nocivos de la actividad humana. Las posibilidades de contener trazos de productos químicos y pesticidas usados en la agricultura son màs importante.

Están ampliamente reconocidas las propiedades antifúngicas y antivirales del propóleo amarillo y se le atribuyen unos efectos de acción prolongada. Es usado frecuentemente para ayudar en el tratamiento de las infecciones bacterianas y como un remedio para restablecer el equilibrio digestivo, en concreto de la flora intestinal. Es muy eficaz para minimizar problemas respiratorios y en casos de problemas de la piel como quemaduras, acné, eczema o pequeñas heridas.

Propóleo Verde

Es el tipo de propóleos menos frecuente y por tanto el más difícil de encontrar ya que solo se produce en Brasil, concretamente en el estado de Paraná. Por la localización geográfica, la zona de alimentación de las abejas se encuentra fuera de las influencias de las actividades humanas para el control de plagas o productos químicos usados en la agricultura, con lo que el resultado es una sustancia muy pura.

Abeja y planta de baccharis para producir Propolis Verde

El color verde es debido a que las abejas producen el propóleo a partir de una planta endémica llamada Baccharis dracunculifolia.

El propóleo verde es conocido por la ausencia de productos químicos y por la increíble composición de su resina que le confiere propiedades antioxidantes. Está recomendado para personas cuyo organismo se encuentra debilitado, por ejemplo, durante la convalecencia, después de una enfermedad o durante el periodo invernal. También se ha demostrado que por su alta concentración de antioxidantes y polifenoles es muy beneficioso para la piel que está muy expuesta a contaminantes o rayos UV. Otro de sus muchos beneficios para el cuerpo humano reside en su capacidad para estimular el sistema inmunológico por lo que está considerado como un importante soporte en los casos de cáncer al combatir los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia.

Propóleo Rojo

El propóleo rojo es considerado como el más poderoso, también es poco frecuente y difícil de conseguir. Es cosechado por las abejas en el corazón de los manglares en los bosques tropicales. En Cuba se encuentra la forma más pura de propóleo rojo ya que las abejas lo cosechan en un ecosistema protegido.

Propoleos Rojo
Propoleos Rojo

El propóleo rojo se usa principalmente por sus efectos antiinflamatorios, antivirales, antibacterianos y antifúngicos. Ha mostrado resultados muy esperanzadores en el tratamiento de cierto tipos de cáncer, infecciones bacterianas y en los efectos adversos de la menopausia. También tiene un gran impacto como estimulante del sistema inmunológico y en el desequilibrio del aparato digestivo ya que ayuda a restituir la flora intestinal. Por su alto poder desintoxicante es muy recomendado como complemento a los tratamientos químicos para el cáncer.

Aunque los más conocidos y comercializados son los propóleos amarillos, rojos y verde, también es posible encontrarlo en color blanco y negro.

Propóleo Blanco

Es el que posee el sabor más dulce por lo que es especialmente apto para niños y personas mayores. Su principal uso es para hidratar y purificar la piel, aunque también es altamente recomendado para solucionar problemas bucales, de nariz y garganta.

Propóleo Negro

Al propóleo negro se le atribuye la capacidad de producir efectos inmediatos y destaca por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. La propolis Negra está considerada como un potente aliado para regular los niveles de presión arterial, ayuda a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos y a eliminar las grasas adheridas a ellos y puede ser de gran ayuda para el equilibrio del sistema endocrino. También es un poderoso aliado para el alivio de las molestias orales.

Cual es el mejor Propolis ?

Como se puede observar, todos los propóleos tiene propiedades que aportan innumerables beneficios al cuerpo humano por lo que su adquisición siempre debe de ir dirigida al problema que se desea tratar. No obstante, la calidad del producto debe de ser el primer aspecto a considerar antes de adquirirlo ya que el verdadero problema de este producto es la presencia de pesticidas u otros productos químicos. Lo ideal es comprar un producto sostenible, que proceda de la agricultura ecológica y que sea natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.