Categorías
SALUD Propoleos

Dosis de propóleo

Lo que hay que saber sobre la dosis ideal de propóleo.

Lo que hay que saber sobre la dosis ideal de propóleo

Cada suplemento en este mundo depende de la dosis en que se consuma.

Uso general de las dosis

Si se lo consume excesivamente (sea sintético o natural), la sustancia puede causar efectos dañinos en nuestro cuerpo. Por ejemplo, el oxígeno puede causar efectos contraproducentes si se da en una dosis alta de una sola vez.
De la misma manera, una sustancia muy tóxica como el arsénico no sería peligrosos si fuera administrado en una dosis muy pequeña.

El mismo concepto se aplica a la dosis de consumo del propóleo. Aunque este producto sea conocido por no tener efectos secundarios (excepto en el caso de alergia), es aconsejable poner un poco de atención en la cantidad de propóleo que deberíamos consumir.

Dosis Maxima de propóleo

Hay un método científico muy conocido para medir los límites seguros de consumo de cualquier sustancia.

Se llama dosis letal 50 o la media de la dosis letal.

Las veces que se sobrepasó esta dosis en experimentos se ha causado la muerte de la mitad de la población de los experimentos. La unidad standard para esta medida es en gramos/kilogramos.

George A. Burdock condujo un experimento profundo para conocer la toxicidad del propóleo de abejas. Basado en sus estudios se ha conocido que la dosis letal del propóleo es más de 7.34 gramos por cada kilo del cuerpo.

Si se quiere hacer la cuenta, esta limitación es igual a 1174 cápsulas de propóleo que contienen 500 gramos de extracto de propóleo de abejas para una persona que pesa 176.4 libras (80kg).

Sin embargo, como los sujetos de estos experimentos son siempre ratones, aún no se conoce la dosis exacta para los humanos. Aún así, la dosis mencionada es suficiente para decir que el propóleo es una sustancia segura y no- tóxica y que podemos consumirlo con dosis normales.

Riesgos del propleo en dosis excesivas

¿Qué podría pasar si se excediera la dosis?

Recientemente, el año 2011, A. Montoro de Brasil examinó posibles efectos secundarios del propóleo y luego analizó estos efectos en los linfocitos periferales humanos.

Según los resultados, se puede decir que las altas concentraciones de Extracto de Propóleo Etanol pueden causar daños en el DNA.

Su trabajo incluye otros experimentos previos en el área. En otro experimento se muestra que la fuente botánica principal del propóleo de abeja en Brasil puede efectivamente contribuir a daños en el DNA si se llega a administrar con dosis muy elevadas. Se concluye en base a este experimento que los productos derivados del propóleo pueden causar los mismos efectos negativos.

A pesar de que todos estos estudios experimentales no han sido probados aún en la vida diaria, hay que tomar acciones preventivas.

Dosis ideal de propóleo

Cual es la  dosis segura de propóleo ?

La Administración de la Alimentación Segura en Europa propuso una dosis para el consumo del propóleo:

de 0.7 a 1.3 gramos, siendo la dosis más alta segura de 2 gramos por día por kilo del cuerpo humano que lo esté consumiendo.

Claro que siempre es recomendable comenzar a consumir el propóleo con dosis menores para comprobar la compatibilidad o incompatibilidad con posibles reacciones alérgicas.

Tambien puede leer nuestro articulo sobre las contraindicaciones del propoleo.

36 respuestas a «Dosis de propóleo»

ALERTA CON LAS RECOMENDACIONES DE DOSIS
Las DOSIS DE PROPOLEO A APLICAR dependen de CUANTO PROPOLEO TIENE EL PRODUCTO QUE SE INGIERE.
Una tintura, un jarabe, una capsula o un caramelo NO TIENEN LA MISMA CANTIDAD DE PROPOLEO y ademas puede diferir por marcas y procesos.
Toda recomendacion de dosis que no especifica la concentracion de propoleo en el producto es sistematicamente falsa.
Por ej. no es lo mismo una cucharada de un jarabe al 10% que de uno al 20%.
Si bien muchos de estos productos TIENEN PROPIEDADES EXCELENTES hay que ser conscientes que NO SON MEDICAMENTOS y por lo tanto no tienen el mismo control preciso de los medicamentos.
Carecen de estandares de precision en su proceso de fabricacion y por lo tanto escasea la informacion de especificacion de sus compuestos.
Si alguno tiene dichas especificaciones, seria bueno compartirlas.

Me han comprado propoleo liquido de 120 ml, y al olerlo se huele totalmente a alcohol… y al probarlo parece algo peor que una bebida alcoholica
es esto normal, no se supone que debe saber a miel..
Por favor me indican, ya que es la primera vez que pienso tomar esto, ya que necesito expectorar flema.

En espera de sus respuestas…

HOLA. ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR.
TENGO UNA NIÑA DE TRES AÑOS 9 MESES Y CONSTANTEMENTE SUFRE DE TOS SU DOCTOR ME HA ME HA DICHO QUE TIENE ASMA BRONQUIAL ESTA CON TRATAMIENTO PERO DESPUES DEUN TIEMPO SE ME ENFERMA CON LO MISMO Y UNA PERSONA ME HABLO DEL PROPOLIO QUISIERA SABER COMO LO PUEDO UTILIZAR Y DE QUE MANERA. ESPERO ALGUNA RESPUESTA

MI VIDA CAMBIO DESPUÉS QUE ME DIAGNOSTICARON EL HIV, ME REALICE LOS ANÁLISIS Y TENIA UNA CARGA VIRAL DE 710, Y FUE ASÍ QUE EMPECE A TOMAR PROPOLEO EN 60 GOTAS DILUIRLAS EN UN VASO PEQUEÑO DEL TIPO DE LICOR, PONER AGUA TIBIA Y UNA CUCHARADITA DE MIEL, Y DESPUÉS DE DOS MESES, ME HICE NUEVAMENTE EL ANÁLISIS PARA SABER CUAL ERA MI CARGA VIRAL, Y EL RESULTADO FUE DE 315, LE DOY GRACIAS A DIOS POR HABER DEVUELTO LA ESPERANZA DE VIVIR, TENGO FE QUE VA A SEGUIR BAJANDO LA CARGA VIRAL, MI FORMA ALIMENTARIA TAMBIÉN FUE UNA CAMBIO DE 180 GRADOS, YA QUE DEJE DE TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y COMER COMIDAS QUE TENGAN FIBRAS, PESCADOS DE MAR, CARNES MAGRAS, Y TOMAR AGUA AL MENOS 2 LITROS POR DIA. ESPERO QUE LE PUEDE SER UTIL MI COMENTARIO, ESPERO SUS RESPUESTAS. QUE DIOS LOS BENDIGA Y NO PIERDAN LAS ESPERANZAS

Hola Susy!
No lo recomiendan para el asma ya que las personas pueden ser alegicas a algun tipo de polen que contenga el propoleo y eso terminaria siendo mas dañino. por eso recomiendan que la gente con asma no lo tome (como precaucion) aunque esta comprobado que puede curar el asma.
lo se es medio contradictorio esto ultimo, pero si lo tomas lo haces bajo tu responsabilidad asumiendo que no eres alergico a algun polen.

Hola, estuve leyendo las propiedades del propoleo y quiero empezar a tomarlo, tengo aftas bucales hace mas de 20 años y voy probar con algo natural, que me quite el dolor, que dosis me recomiendan y en que forma? pastillas, tintura, etc. Peso 48 kg y tengo 40 años! gracias!

Cuantas gotas de propoleo le puedo dar a un bebé de diez meses, siempre tiene tos y escurrimiento, ya esta en tratamientos, pero aun así se sigue enfermando

mi pregunta es para un familiar que le detectaron cancer de estomago maligno
que cantidad de propolio =polen que es lo mismo verdad?
cual seria la dosis que podria tomar diario pesa 76 kilos
nosotros tenemos avejas y el polen la obtenemos de alli
espero respuesta gracias
bendiciones

mira el polen es una coda es un granulado amarillo yema de huevo y el propoleo es un polvo casi marron al primero lo traen las abejas en sus cuerpos mas específicamenrte las patas y al segundo lo producen ellas dentro del panal

Podrían decirme si el consumo de propóleo (10 gotas 2 veces al día) puede afectar a los resultados de la prueba de la glucosa?
Graciias y un saludo,

hola, estamos tomando solucion alcholizada al 10% de propoleo para desparasitarnos. Es correcto tomar una gota por kilo dividido en tres tomas diarias? Para mis hijos de 14 y de 10 años mantengo el mismo calculo? gracias!

Si su hijo se encuentra bien no hay ninguna necesidad de que lo consuma. Además , los niños necesitan frutas y verduras sanas , no sustancias de este tipo. La miel es mejor (mas segura) , pero consumir poca y solo de vez en cuando ya que a mi por experiencia , cuando consumí medio tarro de miel me encontré tan tan mal , que no podía ni vomitar ya que la miel es super pegajosa (un té con miel viene bien si se tiene catarro , pones miel en el te en lugar de azúcar).

PD: el hecho de que posea propóleo no significa que lo deba consumir , ya que es una sustancia potente. Es como tomar pastillas contra la fiebre estando uno sano.

Una consulta…el propóleo que viene en jarabe con miel puede consumirse una cucharada diaria? Mi hijo tiene 6 años y tiene problemas respiratorios con la humedad y cbios de temperatura. Gracias por su ayuda.

Estoy tomando dos comprimidos de 500 mg diarios, peso 65 kilos, he estado invulnerable a gripes y resfríos, pese a la altísima exposición en mi trabajo. De hecho, ahora soy el único sin catarro en lo que va de la temporada (vivo en Chile). Pero, mi preocupación es si no estaré haciéndome otro daño, por evitar la gripe.

buenas noches tengo una duda sera que el propoleo puede curar lo que es fibromas? gracias y espero pronta su respuesta
o si sabe de algun remedio que los desintegre me puede decir por favor

Hola, mi papá de 83 años, lleva tres meses consumiendo dosis diarias pero bajas de propóleo. Recientemente tuvo un resfriado y no ha cesado de presentar tos y mucosidad totaslmente transparente desde hace un mes. Ya se ha medicado pero el síntoma no cesa. ¿puede deberse al propoleo?

Tengo insuficiencia renal, en laborario me sale 1.7 la lectura de creatinina, mi pregunta es si al tomr 20 gotas dos veces al día de extracto de propoleos es una dosis recomendada; tengo 79 años de edad, estaré a la espera de sus comentarios gracias

Hola!! Tenemos abejas y este año probamos hacer la tintura con el propolio lo que no se es cuantas gotitas le tengo que colocar para 1k de miel?. y cuantas gotas en 1/2 vaso de agua para beber para aumentar mi sistema hinmunológico. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.